Si está pensando en alquilar o comprar una excavadora, es importante que se adentre en el proceso de compra conociendo los distintos tipos de excavadoras, sus capacidades y sus carencias.
Las excavadoras son vehículos de movimiento de tierras fácilmente identificables por su brazo, su cuchara, su cabina giratoria y sus orugas móviles. El mayor factor de diferenciación entre los distintos modelos es su tamaño. Esto suele estar relacionado con el rango de movilidad y la capacidad de elevación y excavación.
El tipo de excavadora que necesitará variará en función de las condiciones de trabajo y los requisitos del trabajo. ¿Tendrá que excavar en el mar? Una excavadora de arrastre o de largo alcance puede ser su mejor opción. ¿Trabajará en un terreno montañoso? Entonces su mejor opción puede ser una excavadora de cadenas.
A continuación describimos algunas:
Contenido
Excavadoras de cadenas grandes
Este tipo de excavadoras se desplazan sobre dos grandes orugas sin fin. Se utilizan a menudo en trabajos de minería y construcción pesada. Estas excavadoras utilizan mecanismos de potencia hidráulica para levantar escombros y tierra pesados.
Su sistema de ruedas de cadena les permite deslizarse hacia abajo y escalar colinas con menos riesgo. Lo que las hace idóneas para la nivelación de zonas montañosas y el paisajismo de terrenos irregulares. Por otro lado aunque son más lentas que otras excavadoras, las orugas proporcionan en general un mayor equilibrio, flexibilidad y estabilidad.
Excavadoras de cadenas medianas
Las de cadenas medianas usan el mismo sistema de los tipo de excavadoras estándar, sobre orugas que le permiten moverse en el terreno en distintas direcciones y su cabina con función de girar 360 grados.
La diferencia simple es el tamaño. El ser más compactas es lo que las hace perfectas para lugares de trabajo más estrechos o donde se dificulta maquinaria muy grande y pesada.
Excavadoras de ruedas medianas
Las excavadoras sobre ruedas son una variante de la popular excavadora sobre orugas, que cambia las orugas de ésta por un tren de rodaje con tracción a las cuatro ruedas. Las excavadoras de ruedas suelen utilizar potentes ejes planetarios. Que están diseñados para oscilar y permitir que la máquina sortee terrenos irregulares
Una de las principales ventajas de las excavadoras de ruedas es su movilidad, que permite conducirlas en lugar de transportarlas a la obra, son las mejores para trabajar en terrenos duros como asfalto u hormigón en medio de las ciudades. La mayoría de los modelos utilizan estabilizadores extensibles hidráulicamente. Esto para ayudar a estabilizar la máquina al excavar y mover la tierra.
Excavadora compacta
Este tipo de excavadoras compactas se utilizan normalmente para proyectos en áreas estrechas o pequeñas. Asimismo son perfectas para proyectos de paisajismo como cavar agujeros para los árboles. Tienen poco o ningún giro de cola. Lo que hace que esta máquina sea fácil de maniobrar alrededor de edificios o estructuras.
Al pesar menos de cinco toneladas métricas, son mucho más fáciles de transportar. Es decir, ya que requieren menos combustible para el camión o el remolque, y como son más ligeras y de menor tamaño, pueden utilizarse en terrenos más blandos. Sin desgarrar el suelo ni dañar los pavimentos.