La maquinaria pesada son una necesidad en casi todos los proyectos de construcción. Desafortunadamente, pueden ser extremadamente peligrosos cuando no se utilizan correctamente. Los vuelcos, los golpes y los atrapamientos son formas comunes en las que los trabajadores pueden lesionarse cuando trabajan en o cerca de la maquinaria pesada.
Siga estos consejos de seguridad cuando trabaje con equipos pesados en la obra de construcción para asegurarse de seguir siendo productivo y mantener un lugar de trabajo libre de accidentes:
Contenido
Formación de los operadores de equipos y maquinaria de construcción
Los trabajadores deben recibir formación sobre los procedimientos adecuados para manejar con seguridad todos los equipos en los que vayan a trabajar.
La formación debe ser una combinación de clases y de instrucción práctica. Entre los temas que deben tratarse se encuentran la seguridad, la identificación de peligros, las características de seguridad del equipo y la maniobrabilidad segura del equipo pesado.
Los trabajadores deben recibir formación sobre cómo montar y desmontar de forma segura y sobre el procedimiento adecuado de puesta en marcha de cada pieza del equipo. Deben conocer claramente las cargas de elevación y la capacidad de carga del equipo con el que van a trabajar.
Sea consciente de su entorno
Cuando maneje equipos pesados, debe ser consciente de la zona en la que está trabajando y de los obstáculos que pueda encontrar. Las líneas eléctricas aéreas deben estar desenergizadas o, si no es posible, establecer barreras para evitar el contacto con ellas.
Si se excava, hay que asegurarse de que todos los servicios subterráneos, como el alcantarillado, el agua, el gas y la electricidad, se han identificado y marcado claramente para evitar dañarlos y crear retrasos y más trabajo.
Siempre que sea posible, los trabajadores deben mantenerse alejados de las zonas en las que esté funcionando maquinaria pesada.
Los operarios deben ser conscientes de su radio de giro, especialmente cuando trabajen en espacios reducidos, para evitar golpear a otros trabajadores, a los transeúntes o a otros vehículos o equipos en las proximidades.
Entrada y salida de la maquinaria
Este punto debería ser obvio, pero a juzgar por el número de lesiones que sufren los trabajadores cada año, hay una forma correcta y otra incorrecta de subir y bajar de los equipos pesados.
Al subir a la maquinaria, mantenga siempre tres puntos de contacto, al igual que cuando sube una escalera. Nunca lleves nada contigo al entrar o salir de la cabina. No debe saltar de la cabina o del equipo para salir.
Nunca entre o salga de una máquina que esté en movimiento o en funcionamiento. Asegúrese de apagar completamente el equipo, poner el freno de estacionamiento y liberar cualquier presión de los controles hidráulicos. Asegúrese de llevar las llaves con usted para evitar cualquier uso no autorizado.
Inspeccione la maquinaria antes de utilizarla
Inspeccione visualmente el equipo pesado antes de cada uso para asegurarse de que está en buenas condiciones de funcionamiento. Compruebe si los neumáticos y las orugas están desgastados o dañados.
Como mínimo, debe comprobar los niveles de fluidos como el aceite del motor y el fluido hidráulico y los niveles de aceite antes de poner en marcha el equipo por primera vez cada día. Compruebe que las mangueras hidráulicas, los cucharones, las plumas y otros componentes no presentan grietas ni daños. Asegúrese de que todos los accesorios están bien bloqueados en su sitio.
Utilice la maquinaria solo como está previsto
Cada pieza de la máquina fue diseñada para realizar una tarea específica. Las excavadoras no son grúas y las cargadoras de ruedas no se hicieron para llevar a los trabajadores en la cuchara y utilizarlas como un elevador aéreo. Elija el equipo adecuado para la tarea que vaya a realizar y utilícelo tal y como lo concibió el fabricante.
No sobrecargue ni haga trabajar en exceso al equipo. Tenga en cuenta la carga útil o la capacidad de elevación del equipo. Esto puede requerir la adquisición de un equipo más grande si el que tiene no es suficiente para realizar el trabajo. Si levanta material, asegúrese de que todos los aparejos están bien sujetos. No intente ir demasiado rápido cuando maneje el equipo, especialmente en las pendientes.